Mi Ancla
Foto: By Mayur Gala
Porque mi ancla soy yo
Me vestí de sonrisas entre lágrimas asomadas
No sentí que la vida se me escapara en la nebulosa transitada
Porque mi ancla soy yo
Descubrí nuevamente mi tristeza tantas veces no escuchada
La marea cristaazulada no me llevo
Por que mi ancla soy yo
No pronuncie con los ojos de mi alma el adiós de sus gestos, de sus palabras
Por que mi ancla me sostiene en el espacio y en el tiempo
Me agarre firme como
la raíz del roble a la tierra ,no al firmamento
Cuando la vida se presenta con atorbellinado
desconcierto
Porque mi ancla esta hecha de mi
Por que se alzó y se erige con mis logros
, mis fracasos , mis intentos
Por que mi ancla es brújula
Porque me guía en la tormenta y en la calma
Porque mi ancla es vela decidida
Navego a mar abierto
Aunque acontezca oleaje de mar amontañado
Y me golpee malhumorado desacierto
Porque mi ancla me habla
En la quietud de mi
serena alma
Con melodía inusitada
Y me sonríe con la paz gestada
Por que mi ancla soy yo
Camine sin termor por suelo
micro fragmentado
Y logre encontrarme con lo encontrado
con coraje razonado
Texto: Marisa Albo, 29/08/2015
con coraje razonado
Texto: Marisa Albo, 29/08/2015
Bello, Marisa. «Mi ancla soy yo». Pero, ¿qué hay detrás de ese misterioso pronombre? ¿Yo-nosotros? ¿Yo-Dios? ¿Yo-nada? Por cierto, la forma de los interrogantes, ¿no se parece un poco a la de las anclas?
ResponderEliminarHola Manzo!! Muchas gracias por tu reflexión....me has hecho volver a pensar sobre lo escrito......si he plasmado a veces un yo-nosotros....un yo-espiritual.....también un yo-conmigo...un yo-con mi soledad..... Este ,"yo-ancla" es un "yo "reflexionado sobre lo vivido....ese yo va nutriéndose y creciendo de todas las experiencias vitales, unas veces a solas y otras en compañía....... pero al final la fuerza....lo que nos permite vivir ,sostenernos y renacer ....lo que deberás nos impulsa.....y siempre esta ahí es nuestro propia energía...... si logramos conectar con ella.....y la escuchamos.....no tendremos miedo a caminar en la vida......porque habremos entendido que nunca nos abandonará...porque siempre esta ahí....nosotros mismos somos nuestro "pilar" nuestro ancla.... La forma de los interrogantes?.....si tienen forma de ancla...pero la forma no es lo interesante en este caso.... es el contenido que emerge de esos interrogantes....verdad? Manzo....de las preguntas pueden emerger anclas muy fuertes.....al principio puede parecer que perdemos el equilibrio, pero solo es momentáneo.... De hecho parte de este poema-reflexión emerge de otra reflexión que me reformule a mi misma de otra persona,pero como una pregunta....."Arriesgarse es perder el equilibrio momentaneamente,no arriesgarse es perderse a uno mismo" Sorën Kierkegaar
EliminarGracias por la contextualización, Marisa. Comparto contigo la idea de una "zona cero" personal, silenciosa y en calma, de donde extraer las fuerzas para afrontar tantas dificultades.
EliminarPero desconfío mucho (al menos en lo que a mi se refiere) de lo que se esconde detrás de "yo". Yo-nosotros es una dualidad engañosa. Si existe un "yo", solo tiene validez en la medida en que se funde con un "nosotros". Tal vez, solo somos yo cuando nos damos al nosotros, cuando somos un nosotros.
Hace tiempo que no afirmo nada. La afirmación es limitante, pero la interrogación es fecunda y abre caminos. Juan Gelmán escribió muchos poemas solo a base de interrogaciones.
Me parece importante que no dejemos nunca de preguntarnoslo todo.
Un abrazo.
Hola Manzo, disculpa la demora, gracias por la reflexión,tu aportación enriquece mi visión.
EliminarEs cierto la interrogación nos abre a conocer, a cuestionar, a replantearnos, a ir más alla, nos permite crecer, a engendrar , dejar nacer la realidad que subyace tras las mascaras que a veces nos colocamos o nos coloca la vida..
Estuve leyendo, parte del Poemario de Juan Gelmán ,Interesante :)
Gracias de nuevo.
Un abrazo.
Lindo
ResponderEliminarMuy bien
Saludos
Gracias Hilario ;)
EliminarSaludos